Elección del editor

Abrigos de Botellas Recicladas | Lo último en moda sostenible y ecológica

Info
No os equivoquéis, no se trata de ropa usada ni de reciclar ropa vieja. La ropa reciclada es moda, moda reciclada si queréis. De hecho, si no os dicen que se trata de ropa reciclada, ni siquiera os daréis cuenta. La ropa reciclada nada tiene que ver con los pantalones de patchwork ni con teñir una camiseta vieja.

trapos divertidos de patchwork

Esto no es ropa reciclada

MUCHO MÁS QUE TRAPOS DIVERTIDOS

No se trata de coger prendas de ropa vieja y pañuelos de la abuela para hacer unos pantalones divertidos y sostenibles (lo cual también me parece perfecto). También se le podría llamar ropa reciclada a estos pantalones de patchwork pero hoy quería hablaros de otro tipo de prendas recicladas.

LA ROPA RECICLADA NO ES CUTRE

ROBOBOTTLE
Lo de reciclar ropa es otro tema, que también está muy bien. Las fibras de la ropa vieja se pueden procesar para obtener nuevas fibras. Esto es bastante habitual en los tejidos de algodón. Pero este no es el caso tampoco. Estamos hablando de ropa hecha con botellas de plástico o redes de pescar. Si, habéis oído bien. Y podéis estar tranquilos, el resultado no es este:

traje de botellas

Traje de robot con botellas

 

EL PROCESO DEL RECICLAJE DE ROPA

El proceso consiste en utilizar las botellas de plástico PET como materia prima. Estas botellas pasan un proceso de selección, limpieza y triturado, para después crear las fibras sintéticas de poliester con las que se hace el tejido final. China es el mercado dominante en este sector, si bien es cierto que existen marcas españolas de gran reputación en la creación de ropa reciclada. Un ejemplo es ECOALF, quienes llevan desde 2012 reciclando botellas de plástico y redes de pescar para hacer sus productos sostenibles. Os dejo un enlace de su cazadora de mujer más vendida en Amazon:

ALTERNATIVAS PARA NUESTRA ROPA USADA

Hasta que podáis permitiros estas prendas tan chulas y a las cuales les doy mi sello personal de producto sostenible, podéis seguir los siguientes consejos para seguir siendo personas sostenibles:

  • Comprar ropa de tejidos biodegradables. Lo biodegradable siempre es una buena opción. Si nuestra prenda acaba algún día donde no debe pasará a descomponerse en elementos químicos naturales, sin afectar negativamente al medio ambiente.
  • Vender tu ropa viejas. No tienes por que tirarlas, puedes sacarles algún provecho, y lo mejor, una segunda vida a tu ropa vieja. Hoy en día esto es muy sencillo con aplicaciones como Wallapop. Hay gente a la que le da pereza este paso, por ello el siguiente consejo, mucho más fácil.
  • Donar tu ropa usada. Hay montones de sitios donde donar tu ropa usada para que tengan un segundo uso por alguien que lo necesita. De paso hacemos una buena obra social.
  • Hacer ropa personalizada. Haz patchwork con retales de tus viejas prendas, pon parches en los agujeros o porque sí. Vivimos en la era del descaro así que cuanto más cantarín mejor, y de paso, eso que se lleva el medio ambiente.
  • Dar un uso distinto a tu ropa desgastada. Todos tenemos algunas prendas que nadie quiere aprovechar por el mal estado en el que se encuentra. No ofendamos a nadie donando o regalando ropa desgastada o rota. Si no la queremos nosotros, ¿por que la iba a querer otro?. A nuestra ropa más deteriorada podemos dignificarla usándola como trapos, como toda la vida han hecho nuestras abuelas. De paso nos ahorramos un dinerillo.’
  • Reciclar ropa vieja. A día de hoy hay muchos puntos donde depositar nuestra ropa vieja para ser reciclada. Un famoso ejemplo de ello es H&M, quienes llevan una campaña permanente de reciclaje de ropa vieja. En sus tiendas hay contenedores de ropa usada donde depositar la ropa que ya no queremos. Ellos se encargan de convertir las fibras en otras totalmente nuevas para hacer nuevos diseños.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PRODUCTO SOSTENIBLE