Elección del editor

Piñatex | Cuero hecho de fibra de piñas, 100% orgánico y libre de crueldad

Info

♻ Sí, el piñatex es cuero hecho de piñas, más en concreto, de la fibra que se extrae de los residuos de las hojas de piña que suelen ser desechados durante el cultivo de esta fruta.

La materia prima tiene origen en Filipinas, pero la creadora de este nicho es la española Carmen Hijosa, diseñadora y consultora en la industria del cuero en Filipinas. A partir de esta experiencia creó Piñatex y Ananas Anam, y patentó esta tecnología. Por lo visto, tenemos mucho que aprender de los países más orientales en lo que se refiere al uso de fibras, como ya contamos en el artículo de las alfombras de fibras de yute.

PIÑATEX, UN PRODUCTO SOSTENIBLE CON MAYÚSCULAS

El piñatex es un producto sostenible por varios motivos, destacando en primer lugar el más evidente, el medioambiental. La materia prima son las hojas residuales de las cosechas de piña. Su producción no necesita terreno adicional, ni un aumento del consumo de agua, pesticidas o fertilizantes. Es decir, ni siquiera requiere de un cultivo nuevo ya que se utilizan los restos de otros cultivos ya explotados.

Como es lógico y evidente es 100% libre de crueldad, es decir, ningún animal “dona” su piel o resulta como sujeto de experimentos para la producción de este textil de piña.

PIÑATEX ES UN TEJIDO DE CALIDAD

Seguro que os estáis preguntando por el resultado ya que pasar de una piña a un bolso o unas zapatillas puede llevar a confusiones. Pues bien, Ananas Anam trabaja con diseñadores de todo el mundo para la creación de distintos productos a partir del piñatex. Puma y Camper son dos prestigiosas marcas que ya han empleado este novedoso material para algunos de sus modelos.

En Amazon ya se pueden encontrar algunos productos hechos con fibras de piñas.

Por mi parte, me han resultado especialmente llamativas estas sandalias veganas. Están hechas de Piñatex y la zuela está hecha con neumáticos reciclados. Nae es una empresa portuguesa con muy buenas referencias respecto al respeto con la naturaleza, contra la explotación laboral y respetuosa con los animales. Aplican materiales sintéticos reciclados, como el caso que ya comentamos de los abrigos de botellas PET. Además, me encantan sus diseños.

APLICACIONES DEL PIÑATEX

Las aplicaciones son tantas como las del cuero convencional. El piñatex ya se usa para otras aplicaciones como para el tapizado de muebles, de asientos para coches o como materia prima de bolsos. Todo parece indicar que este producto sostenible tiene un largo camino por recorrer.

Ayúdanos a mejorar

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PRODUCTO SOSTENIBLE