Mejor valorado

Nueces de Lavado | El jabón casero y sostenible de la naturaleza

Info
Las nueces de lavado son la alternativa ecológica ideal a los jabones comerciales. Su fama actual es la de detergente ecológico y barato, ya que con una bolsa de 1kg podemos poner hasta 330 lavados, pero ¿a que no sabías que también se ha usado durante miles de años como tratamiento natural para eliminar los piojos?

El Sapindus Mukorossi es el árbol del jabón, el árbol del que se obtiene esta nuez de lavado. Es originario de la India y Nepal y se cultiva en las zonas bajas y medias del Himalaya. Vamos, que difícilmente se puede tener una procedencia más fiable.

Su éxito no se debe sólo a su eficacia como jabón natural y ecológico, sino también a que resulta muy fácil de encontrar y comprar nueces de lavado.

DÓNDE COMPRAR NUECES DE LAVADO

Para los que estén interesados en probarlas, os dejo un enlace para comprar nueces de lavado en amazon, donde yo las he adquirido. Hoy en día existen un montón de sitios donde comprar nueces de lavado, incluso en herboristerías.

Yo, de momento, les he dado (y les sigo dando) uso como detergente para la lavadora, pero en cuanto tenga un rato para dedicarle a mi sobrina un taller de educación ambiental, intentaremos hacer jabón líquido con ellas. Sí, habéis oído bien, podemos usar las mismas nueces para hacer jabón, de hecho, pienso testear todos los usos posibles, desde fregar el suelo hasta combatir el pulgón.

♻ ¿PARA QUÉ SE USA EL JABÓN DE NUECES?

Por supuesto, actualizaré el artículo con cada avance para que estéis al tanto. Por si alguien se me quiere adelantar, os expongo los usos que se le da al jabón de nueces desde hace milenios:

  • Detergente ecológico y barato para la lavadora. Se puede utilizar para prendas de cualquier tipo de tejido y material sin preocuparnos, ya sea blanca o de color.
  • Para limpiar los muebles, los cristales, los suelos, las figuritas de buda y lo que se os ocurra. No es agresivo con ningún material.
  • Se puede utilizar como gel de baño, como champú o como jabón de manos.
  • Puede servir como repelente de caracoles y babosas.
  • Tradicionalmente y desde antes de que haya referencias se ha utilizado para tratar infecciones de piojos.
  • También hay referencias de tratamientos para prevenir el pulgón en nuestras plantas.

Si alguien tiene éxito o fracaso con alguna de estas aplicaciones estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones en forma de comentario. Para animaros a dar el primer paso, voy a explicaros cómo hacer jabón líquido con nueces de jabón.

♻ CÓMO HACER JABÓN CASERO CON NUECES DE LAVADO

Si buscáis en internet encontraréis diversos tutoriales de cómo hacer jabón natural con nueces de lavado pero yo os lo voy a explicar tan sencillo como es. Las cantidades son variables y escoged dependiendo de la concentración que deseéis. Os lo explico paso a paso:

  • Poned un litro de agua en un cazo.
  • Añadid entre 10 y 20 nueces de lavado al agua.
  • Hervir durante 15 – 20 minutos mezclando cada vez que veáis que va a rebosar.
  • Paras por un colador muy fino el líquido resultante.

Y no hay más, ya sabéis hacer jabón casero de nueces de lavado que podréis aplicar para lo que se os ocurra.

HACER GEL DE BAÑO CASERO CON NUECES DE JABÓN

Para mí, no hay nada como hacer gel de baño casero con nueces de lavado y probarlo con una ducha calentita. Hago este apunte para recomendaros que, para que quede con la espesura del gel, yo utilicé 20 nueces y lo dejé al fuego unos 25 minutos. Pero esto de hacer gel no es una ciencia exacta, y sobre gustos, colores.

♲ ¿POR QUE RECOMIENDO EL USO DE NUECES DE JABON?

Entiendo que la mayoría de los que habéis entrado a leer este artículo sois “personas sostenibles” y sabéis de sobra que el detergente convencional es muy perjudicial para el medio ambiente. De hecho, es uno de los problemas ecológicos más preocupantes de nuestra época. No quiero daros la plasta con datos tristes y preocupantes pero para quien quiera profundizar, dejo aquí este enlace donde encontraréis nombres y números: https://sites.google.com/site/proyecyodetergente/-impacto-ambiental

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PRODUCTO SOSTENIBLE