Más vendido

Cepillo de Dientes de Bambú | Los cepillos de dientes ecológicos y veganos

♻ Info
Como siempre, hay gente que se encarga de buscar soluciones coherentes a problemas serios. El cepillo de dientes de bambú es una de esas soluciones que deberían normalizarse y que ya está en camino de hacerlo. De hecho, los dos más vendidos, en la categoría de cepillos manuales de Amazon, son cepillos de dientes de bambú, por delante de los cepillos OralB.

☠ EL PROBLEMA DE LOS CEPILLOS DE DIENTES

Cepillarse los dientes después de comer es un hábito saludable para las personas, aunque no tanto para el medio ambiente. Por lo general, los cepillos de dientes están fabricados con plásticos, polipropileno para el mango y nylon para las cerdas. Cabe decir que dichos materiales son sintéticos y su degradación en el medio ambiente es muy lenta. Además, el 50% del coste ambiental se produce durante su fabricación y transporte, donde también se emplean recursos fósiles.

Los expertos recomiendan cambiar el cepillo dental cada tres o cuatro meses debido al contacto continuo con las bacterias y la humedad de la boca, además del desgaste y pérdida de efectividad que sufre.

En un mundo habitado por siete mil millones de personas todo desecho común es un problema, y el cepillo de dientes es uno muy serio ya que en todo el mundo existe este saludable hábito. Como simple curiosidad, incluso existe el cepillo de dientes para perros, que si bien no tengo datos de su repercusión, es un dato interesante para entender hasta donde llega el tema de la higiene dental.

Otro tema que dejamos pendiente de tratar son los cepillos de dientes eléctricos, los cuales añaden más variables en contra de su uso que a favor.

En nuestro artículo sobre los beneficios del té verde ya explicamos las ventajas que este tiene sobre nuestra salud dental, os recomiendo que lo veáis.

☢ EFECTOS NOCIVOS DE LOS CEPILLOS DE DIENTES EN LA NATURALEZA

En 2016 se publicó un estudio en la revista Science Advances en el que se concluía que las aves son atraídas por el olor a sulfuro de dimetilo que desprenden los plásticos en descomposición en entornos marinos. Esto se debe a que el fitoplancton en descomposición segrega el mismo compuesto, algo que en su ambiente natural le indica que hay alimento.

Por muchos es conocida la famosa instantánea de un cadáver de alvatros con el vientre abierto, capturada en 2009 por el fotógrafo Chris Jordan. En ella se puede observar como el animal tenía el cuerpo repleto de artículos de plástico que había ingerido. Entre estos restos se encontraban algunos cepillos de dientes.

Cepillo de dientes de bambú

Albatros Chris Jordan

Los cepillos de dientes, y en general, todos los plásticos que desechamos al medio ambiente acaban liberando partículas tóxicas que son ingeridas por los peces y otros animales, pasando a incorporarse a la cadena alimentaria.

♻ LA ALTERNATIVA: EL CEPILLO DE DIENTES DE BAMBÚ

Se acerca el día en el que oiremos la pregunta: ¿te acuerdas cuando los cepillos de dientes eran de plástico? Pronto se hará realidad, gracias al cepillo de dientes de bambú.

Cada vez son más las empresas que se están lanzando a producir un cepillo de dientes ecológico, sin el empleo de plásticos, y el que más triunfa es el cepillo de dientes de bambú. Algunos de ellos cuentan con cerdas de carbón natural. Se trata de cepillos dentales 100% orgánicos y biodegradables que, además y como era de esperar, vienen en envases libres de contaminantes. Y este material natural no se usa solo para cepillos de dientes, en nuestro artículo de brochas de maquillaje ecológicas vemos otro ejemplo.

El material estrella de estos cepillos de dientes, con el que se hace el mango, es el bambú. El bambú es una planta que crece muy deprisa y sin requerir cuidados especiales. Su recolección es rápida y sencilla. Esto es muy importante, ya que como ya hemos comentado, la mitad del coste ambiental de un cepillo dental convencional se produce durante su fabricación y transporte.

Aquí os dejo el enlace de Amazon de su cepillo de dientes manual más vendido, y sí, es un cepillo de dientes de bambú. Este cepillo viene en un pack de cuatro, uno de ellos tiene las cerdas de carbón natural y tres de ellos tienen cerdas de nylon libres de BPA.

♲ QUÉ HACER CON NUESTRO VIEJO CEPILLO DE DIENTES

A pesar de estar fabricados con plásticos, los cepillos de dientes no se deben de tirar al contenedor de envases ya que no se trata de un residuo de esta naturaleza. Las cerdas del cepillo contienen polímeros diferentes a los de los envases. El mismo problema se presenta con otros objetos desechables de higiene personal diaria como son las maquinillas de afeitar.

Como norma, debemos tirar los cepillos de dientes al contenedor de residuos. En teoría, nuestro ayuntamiento es quien se debe de encargar de gestionar estos residuos en la planta de reciclaje.

Como todos sabemos, muchos de estos residuos acaban donde no deben, aunque los tiremos donde corresponde. Es por ello que un buen consejo es alargar la vida útil de nuestros cepillos antiguos una vez nos pasemos al cepillo de dientes de bambú. Yo particularmente procuro mantener la vida útil del cepillo lavándolo y secándolo bien después de cada uso, y una vez dejan de ser efectivas las cerdas del cepillo para lavarme los dientes, utilizo el cepillo con otras finalidades, como por ejemplo, para limpiar las rocas de mi acuario o las zonas más inaccesibles de mi bicicleta. Como siempre, ser responsables y sostenibles depende en gran medida de creatividad e imaginación. Si a alguien se le ocurre una gran idea, espero que la comparta con nosotros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PRODUCTO SOSTENIBLE