Elección del editor

Bolsas de Basura Compostables

Las Bolsas de Basura Compostables son necesarias si queremos separar los residuos orgánicos en nuestro proceso de reciclado en casa. No valen las bolsas biodegradables de plástico tratado para su descomposición ya que el plástico no desaparece como ya comentamos en el artículo de bolsas biodegradables para heces de perro.

¿Bolsas de Basura Compostables o Biodegradables?

Como ya hemos comentado, las bolsas han de ser de algún material orgánico, como es el caso del almidón de maíz o fécula de patata. Esto se debe a que si hacemos un  esfuerzo por separar los residuos orgánicos, en casa y en la sociedad, y los depositamos en una bolsa de plástico, nuestro esfuerzo es en vano. Si usamos bolsas de plástico, aunque sean de plástico reciclado, estaremos contaminando todo el contenedor de residuos orgánicos con materiales sintéticos.

CYCLUCK 120 Bolsas 6L Bolsa de Basura ecológica 100% Biodegradable y Compostable, con EN 13432 Hecho de Almidón de Maíz (6L)
9,99€
Bolsas de Basura Compostables

El Problema de los Contenedores de Compost en las Ciudades

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el compostaje en las ciudades se debe, precisamente, a la falta de conocimiento de este hecho. Mucha gente, por desconocimiento, tira la basura orgánica en bolsas de plástico. Como ya hemos comentado, aunque sean oxodegradables o de plásticos reciclados, no valen. El problema es que, con que sólo unos pocos lo hagan de este modo, están estropeando el esfuerzo de los que usamos bolsas de basura compostables.

Esto es un problema, ya que el compost que se obtiene de un contenedor contaminado con plástico, contendrá materiales sintéticos. Es decir, obtendremos compost con plástico, lo cual, no es necesario que lo diga, es lo totalmente opuesto a lo que se pretende con el reciclaje de materiales orgánicos.

La solución del problema

Yo no soy malpensado, yo creo que quien se esfuerza por separar la basura orgánica del resto, realmente no sabe que lo está haciendo mal. Conozco un caso real, que por desconocimiento, utilizaba bolsas recicladas para la basura compostable. Y se trata de una persona concienciada y que lo hacía con la mejor intención, pero no sabía que eran necesarias bolsas de basura compostables.

Por lo tanto, creo que uno de los principales problemas al respecto es la desinformación. Dándole vueltas el otro día, me di cuenta de que a mi nadie me dijo que debían de ser bolsas especiales para compost. Ni en anuncios de la administración ni en los carteles de los contenedores. Yo lo deduje porque llevo veinte años apoyando causas a favor del medio ambiente y se distinguir bien una cosa de otra. Pero alguien que no tiene información, ve un icono de reciclado en una bolsa y ya piensa que es apropiada. Quizás, los municipios tendrían que hacer un pequeño esfuerzo por informar mejor a los ciudadanos de cómo se debe de seleccionar la basura.

Dónde conseguir bolsas de basura compostables

A estas alturas podemos encontrar bolsas de basura compostables en Mercadona incluso, y también en otro tipo de establecimientos similares. Yo las compro online ya que obtengo mejores precios y me resulta más cómodo, y porque las sacaron antes. Os dejo los enlaces de las que yo compro. Como siempre, están seleccionadas para que no haya confusiones. Con bolsas de basura aptas para el compostaje. Y lo digo porque otra parte de la culpa la tienen las empresas que dan gato por liebre, que como ya sabéis, las hay a montones. Estos enlaces de Amazon son de bolsas de basura 100% compostables.

Fijaos bien en los litros que necesitéis, dependiendo del cubo de compost que tengáis.

Características de las bolsas para compost

  • Son bolsas resistentes e impermeables, al igual que las de plástico.
  • 100% Compostables y Biodegradables (libre de polietileno).
  • El embalaje también es biodegradable y compostable.
  • Cumplen con las más estrictas normas y cuentan con los Certificados europeos y de otros lugares que lo acreditan.
  • Están en los tamaños estándares del resto de bolsas de basura.

Conclusión

Espero que este artículo sea más bien informativo que otra cosa. Seguro que más de uno se ha dado cuenta de que, con toda su buena voluntad, no lo estaba haciendo del todo bien. Pues espero haber servido de ayuda. Y espero que difundáis el reciclaje de compost correcto entre vuestros conocidos. Si tenéis cualquier consulta o sugerencia, no dudéis en dejar un comentario o en contactar conmigo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PRODUCTO SOSTENIBLE