Elección del editor

Alfombras de Yute | Las alfombras ecológicas de fibras naturales de moda

Info

Las alfombras de yute son una alternativa 100% natural a las alfombras comunes. El proceso de fabricación es totalmente artesanal y respetuoso con el medio ambiente. Su mantenimiento es similar al de cualquier otra alfombra y son fáciles de limpiar.

Alfombra, algodón y yute natural, 70 x 130 cm, diseño de rayas, color beige y crema, de Second Nature
23,85€
Alfombras de Yute | Las alfombras ecológicas de fibras naturales de moda

El yute es una planta herbácea fibrosa que se cultiva para la creación de fibras textiles de gran resistencia. El 80% de su producción procede de India y Bangladesh, donde la creación de estas alfombras naturales es una tradición. El yute se emplea solo o combinado con otros materiales como el algodón, el sisal, la fibra de coco o el hilado de papel entre otros, generalmente, todos ellos naturales.

Las alfombras que normalmente adquirimos están fabricadas con materiales sintéticos como la poliamida y el polipropileno. Las alfombras vinílicas, como su nombre indica, están hechas de vinilo. No hace falta que diga que estos materiales no son nada ecológicos ya que provienen del petróleo, y para su producción se emplea una gran cantidad de energía. Por si fuera poco, para la fabricación de la mayoría de alfombras sintéticas se emplean pegamentos altamente perjudiciales para el medio ambiente. Hasta el momento, las alfombras de sisal o las de algodón eran la alternativa más popular entre las alfombras ecológicas, pero las alfombras de yute están ganando popularidad por días.

ALFOMBRAS DE YUTE BARATAS

Hoy en día podéis encontrar alfombras de yute baratas en cualquier muchos sitios, lo cual abarata el precio debido a la competencia. En lo que se refiere a alfombras, Ikea es uno de los lugares donde más busca la gente, y sí, tienen alfombras de yute.

Existe una gran variedad de alfombras ecológicas como alternativa, como pueden ser las alfombras de sisal, las alfombras de bambú o las alfombras de algodón. Cada cual tiene alguna particularidad, aunque todas ellas comparten lo más importante y es que se trata de alfombras de fibras naturales y, por lo tanto, totalmente biodegradables. Además, a diferencia de lo que muchos piensan, sirven también como alfombras de exterior, y no solo como alfombras de interior. Aparte de las de yute, me parecen muy interesantes las alfombras de bambú. Los que habéis leído el artículo sobre cepillos de bambú ya conocéis muchas de sus ventajas.

Mejores Ofertas de Alfombras de Yute

Como podéis ver, la mayoría son alfombras rectangulares pero también podéis encontrar la típica alfombra de yute redonda. Si buscáis alfombras grandes, la rectangular cuenta con varios tamaños, hasta de 2×3 metros y la alfombra circular de hasta 120 centímetros de diámetro.

♻ VENTAJAS DE LAS ALFOMBRAS DE YUTE

Ventajas

  • El yute es un material natural y biodegradable.
  • Las alfombras hechas de yute están tejidas a mano y no se emplean recursos ni productos contaminantes en su elaboración artesanal.
  • Se trata de alfombras baratas.
  • Su textura es muy suave.
  • Dan un aspecto natural a cualquier estancia del hogar.
  • Se pueden usar tanto de alfombra de interior como de alfombra de exterior.
  • El mantenimiento necesario es mínimo, como limpiar la alfombra de yute de vez en cuando, ya que no absorben la suciedad.

♻ COMO LIMPIAR LA ALFOMBRA DE YUTE

Como ya hemos comentado, el mantenimiento de las alfombras de yute es mínimo, en realidad no difiere mucho del de una alfombra convencional. Paso a comentarte una serie de recomendaciones para saber como limpiar una alfombra de yute y así mantenerla como el primer día.

  • Conviene pasar la aspiradora una o dos veces por semana. La suciedad será aspirada sin ningún problema ya que la acumulación de polvo y suciedad no es propio de este tipo de alfombras.
  • No conviene derramar líquidos sobre nuestra alfombra natural ya que los tejidos se pueden deteriorar. En caso de accidente procuraremos limpiarla y secarla enseguida.
  • Si nuestra alfombra de yute se mancha superficialmente, la limpiaremos con un paño con agua y mucha sal por ambos lados. Después la dejaremos secar directamente, sin ser necesario aclarar.
  • Si la mancha es fuerte la limpiaremos con abundante agua mezclada con un poco de detergente (una cucharada cada medio litro de agua). Se puede emplear un cepillo suave para limpiar bien entre las fibras de la alfombra. Una vez limpia la enjuagaremos bien y la dejaremos secar. Es muy importante secarla bien, lo más adecuado sería colgarla en el tendedero. Este procedimiento me resultó muy efectivo para limpiar pis de perro en mi alfombra y quedó como nueva.
  • Si tenemos una alfombra de yute mucho tiempo y notas que pierde flexibilidad, no hay que tirarla, de hecho, es posible que haya perdido flexibilidad pero seguro que ha ganado encanto. En este caso puedes nutrirla e impermeabilizarla nuevamente con un truco muy sencillo, basta con impregnar la alfombra con leche y dejarla secar tensando las esquinas. Siempre habiendo limpiado la alfombra antes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

PRODUCTO SOSTENIBLE